Dirección de Desarrollo Social

Trabajar por un Puerto Vallarta con menor desigualdad y con más oportunidades para las personas que menos tienen. Una sociedad que despliega su potencial y se desarrolla económica, educativa y culturalmente una dependencia cercana a la gente y sensible a sus problemas, con capacidad de gestión y operación.

Tiene como objetivo, impulsar el desarrollo local y promover la democracia participativa y eficiente de los ciudadanos, mediante la promoción de procesos de consulta pública y una auténtica participación ciudadana en la evaluación de las políticas públicas. Incluyendo las Asociaciones Civiles, OGNS, en la integración de consejos consultivos para enriquecer las tareas de gobierno e incorporar la visión de la sociedad civil en las decisiones públicas, a fin de sumar a los ciudadanos y sus organizaciones y la del gobierno, de una manera inteligente y constructiva.

MISIÓN

Garantizar los derechos sociales de los sectores de la población más vulnerables, a través de una estrategia y una política municipal en materia de asistencia social, equidad y atención que brinden las herramientas y fomenten el desarrollo de capacidades que permitan gozar de una calidad de vida digna; asimismo, motivar y encausar la participación ciudadana consolidando acciones de gobierno tendientes al bien ser y bienestar de los vallartenses.

VISIÓN

Consolidar un desarrollo social sustentable para los grupos más vulnerables, dentro del cual ejerzan efectivamente sus derechos y se desarrollen en condiciones de igualdad y equidad en el aspecto personal, social y productivo.


VALORES

Compromiso, responsabilidad y honestidad.

FUNCIONES

Con fundamento en el Art.128, Sección Segunda, Capítulo Cuarto, Título Tercero del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, la Dirección de Desarrollo Social es el área responsable de la organización y operación de los programas sociales, y funge como cabeza de sector de las dependencias de la administración pública paramunicipal que ejecutan las políticas municipales en materia de asistencia social, equidad y atención a grupos vulnerables.

A esta dependencia corresponde la formulación y ejecución de la política municipal de apoyo a la vivienda de objetivo social, autoconstrucción y urbanización progresiva, además de coordinar los programas de apoyo a la educación municipal, ya sea en forma de becas o mediante programas de apoyo para la población escolar o para la infraestructura de las escuelas.

Esta Dirección se encargará de la motivación y encauzamiento de la participación de los ciudadanos para la formulación, implementación, ejecución o evaluación de las políticas y programas municipales; al igual se encargará en la conformación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, así como de los subcomités y órganos de base territorial o temática en los que ese cuerpo de planeación democrática organice sus trabajos especializados, además, colaborará tramitando y resolviendo la constitución, renovación, modificación o cancelación de los registros de las juntas vecinales.

Esta dependencia realizará las consultas públicas para la validación del nombramiento de delegados y agentes municipales, así como el encauzamiento, hacia los diversos programas de servicio promovidos por el municipio.

Programas Sociales
PROGRAMA CASA DIGNA

El programa “Casa Digna”, atiende a los ciudadanos con carencia de calidad y espacios de la vivienda para que construyan, amplíen o mejoren la misma, dotándolos en especie con material de construcción. Se realiza un estudio socio-económico y posteriormente se realiza la verificación en la casa del solicitante. Los materiales disponibles son: cemento, block, lámina, pintura y tinaco.

Coordinador del Programa: Juan Pablo Monroy Ortíz
MOCHILAS CON LOS ÚTILES

El Programa “Mochilas con los Útiles” atiende a los estudiantes de nivel básico obligatorio (preescolar, primaria y secundaria), dotándolos con una mochila con útiles escolares según las listas emitidas por la SEP, de acuerdo al grado escolar.

Es un programa financiado con recursos Estatales y Municipales (50% - 50%) y tiene como objetivo apoyar a la economía para la educación y la economía familiar.

Coordinador del Programa: Alfredo Ramos Vicencio
UNIFORMES Y ZAPATOS

El programa “Uniformes y Zapatos”, atiende a los estudiantes de nivel básico obligatorio (preescolar, primaria y secundaria), dotándolos de un par de zapatos y uniformes escolares.

Es un programa 100% Municipal, que funciona como complemento al programa “Mochilas con los Útiles” y tiene como objetivo apoyar a la economía para la educación y la economía familiar.

Coordinador del Programa: Azucena Barba
PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

El Programa de Pensión para Adultos Mayores, es un programa federal que atiende a las personas adultas mayores de 65 años y tiene cobertura a nivel nacional. Los beneficiados son acreedores a $580.00 pesos mensuales con entregas de $1,160.00 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

Coordinador del Programa: Guadalupe Robles
PROSPERA

El programa de Inclusión Social PROSPERA es un programa federal que articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentra en situación de pobreza extrema, bajo esquemas de corresponsabilidad que les permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguren el disfrute de sus derechos sociales y el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades.

Coordinador del Programa: Ivonne Bernal
SEGUROS ESCOLARES

El Programa “Seguros Escolares”, es un subsidio 100% municipal; atiende a los estudiantes de nivel básico obligatorio (preescolar, primaria y secundaria), dotándolos de una póliza por medio de la aseguradora MAPFRE Seguros Tepeyac, contra accidentes que ocurran durante su estadía en las instalaciones escolares o durante su desplazamiento casa – escuela – casa. La atención se brinda en los hospitales CMQ premier, cubriendo gastos hasta por $40,000 pesos por ciclo escolar.

Coordinador del Programa: Luis Meza
PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES

El Programa “3x1 para Migrantes” apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicado en el extranjero, la de Gobierno Federal a través de SEDESOL y la de los Gobierno Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los Gobierno Federal, Estatal y Municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3x1.

Coordinador del Programa: Moisés Santana Solís
EMPLEO TEMPORAL (PET)

El Programa de Empleo Temporal (PET) es un programa federal que contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Coordinador del Programa: Moisés Santana Solís
DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS (PDZP)

El Programa para el Desarrollo de las Zonas Prioritarias (PDZP) es un programa federal que atiende integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, piso firme y techo firme, y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicada en los municipios de muy alta y alta marginación que conforman las ZAP (Zonas de Atención Prioritarias), de manera específica, y de otras localidades, territorios o regiones que presentan iguales condiciones de rezago.

Coordinador del Programa: Moisés Santana Solís
PROGRAMA RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS

Rescate de Espacios Públicos (PREP) es un Programa Federal de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, preferentemente de la población en condición de marginación, mediante el rescate de espacios públicos en las ciudades y zonas metropolitanas.

Coordinador del Programa: Moisés Santana Solís
PROGRAMA HÁBITAT

Hábitat es un Programa Federal de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno Federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas marginadas.

Coordinador del Programa: Moisés Santana Solís
VISTO BUENO DE LA JUNTA VECINAL

El Visto Bueno de la Junta Vecinal es, entre otros, uno de los requisitos que solicita la Dirección General de Padrón y Licencias, mediante el cual la persona física o moral que desea tramitar su licencia de funcionamiento de negocio recaba firmas de conformidad de los vecinos de dicha empresa así como del representante de la Junta Vecinal de la colonia correspondiente. La Subdirección de Participación Ciudadana es la responsable de llevar a cabo una verificación con el objetivo de hacer constar que la información recabada sea correcta y verídica para así otorgar el Visto Bueno por parte de la misma Subdirección.



L.E.I. Diego Franco Jiménez
DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL
(322) 178 8000  |   Ext. 1265 | 1231
Av. Mezquital #604, 3er. piso, col. Los Portales, Puerto Vallarta.
MAPA DE UBICACIÓN
Copyright © 2015 -2018 H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, México
Tienes algún problema con el sitio web? repórtalo a sitioweb@puertovallarta.gob.mx