Dirección de Planeación Urbana y Ecología

La Dirección de Planeación Urbana y Ecología trabaja en el desarrollo urbano de Puerto Vallarta, consciente de la importancia del impacto a la ecología y en busca de un equilibrio social, cultural y económico en todos los sectores de la sociedad por lo que se considera estratégico el desarrollo, implantación y operación con un sistema de administración de la calidad basado en procesos, que sea congruente con los objetivos de la Dirección, que estimule la calidad, promueva la competitividad, la mejora continua, y que logre cumplir y superar las necesidades y expectativas de los usuarios, asegurando la calidad de sus servicios, a través de lo cual la Dirección de Planeación Urbana y Ecología logrará mantener el liderazgo en el medio del desarrollo urbano sustentable y eficiente.

La Dirección de Planeación Urbana y Ecología es la dependencia responsable de la aplicación del ordenamiento ecológico territorial del municipio, y funge como rectora en materia de planeación urbana, zonificación y control de los usos de suelo.

MISIÓN

Planear, prevenir y regular con excelencia el desarrollo urbano sustentable del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

VISIÓN

Somos una dirección comprometida con la ciudadanía, con personal profesional, vocación de servicio para la satisfacción de las necesidades del desarrollo urbano del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

VALORES

Vocación de Servicio. Atender con actitud humana y optimista con valor agregado, en beneficio de los demás para dar satisfacción en el servicio y no servirse de los demás.

Calidad. Lograr la satisfacción de la ciudadanía con eficacia aplicando las leyes y normas que nos regulan.

Honestidad. Actuar en todo momento con absoluta verdad, justicia, lealtad y transparencia.

Compromiso. Cumplimiento de objetivos y metas respetando los valores institucionales.

Respeto. Cualidad humana que acepta y valora las ideas o acciones de los individuos aún cuando existan diferencias.

Profesionalismo. Tener los conocimientos y habilidades necesarias para lograr los objetivos trazados, con una actitud de actualización continua.

FUNCIONES

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • La representación jurídica del municipio, acatando en todos los casos las decisiones del Ayuntamiento e informando al Presidente Municipal de todas las acciones emprendidas en el desempeño de su cargo;
  • Elaborar estudios técnicos sobre usos, trazos y destinos.
  • Expedir licencias y autorizaciones para el control de la urbanización y la edificación.
  • Recibir obras de urbanización y otorgar certificados de habitabilidad, y validar técnicamente las manifestaciones de impacto ambiental que se exijan para el emplazamiento de acciones urbanísticas o inversiones productivas, por lo cual contará con personal especializado en la validación del cumplimiento, por parte de los particulares, de las normas y disposiciones en materia de ecología, construcción, cuidado del patrimonio público e imagen urbana.
  • Coordinar las acciones tendientes a la regularización de la tenencia de la tierra urbana y los servicios básicos en asentamientos irregulares, por lo que coordinará los departamentos de Regularización y de Instrumentos Urbanos.
  • La ejecución de programas y proyectos para la prevención y control de la contaminación ambiental, y para la protección de la flora y de la fauna, así como de los ecosistemas naturales o urbanos y de la imagen visual del municipio, incorporando sus elementos naturales y culturales. Le corresponde la aplicación de las disposiciones legales orientadas a la protección y preservación del patrimonio arquitectónico del municipio, que se considere importante por su valor arqueológico, histórico o artístico.

A esta dependencia estarán sectorizados todos los organismos que laboren en actividades tendientes a la protección de las áreas naturales protegidas de Puerto Vallarta.

  • Organizar la Brigada Ecológica, consistente en un grupo de personas con adiestramiento técnico profesional para la atención de contingencias ecológicas, el acopio de evidencias para la prevención y denuncia de los delitos ecológicos, y la asistencia a ejemplares de especies amenazadas o de fauna silvestre que puedan encontrarse en las zonas turísticas o habitacionales del municipio, alterando la tranquilidad de la población.
Trámites y Servicios
TRÁMITES DE EDIFICACIÓN


M.D.U. Juan Manuel Macedo Ramírez
DIRECTOR DE PLANEACIÓN URBANA Y ECOLOGÍA
(322) 178 8000  |   Ext. 1230
Av. Mezquital #604, 2er. piso, col. Los Portales, Puerto Vallarta.
MAPA DE UBICACIÓN
Copyright © 2015 -2018 H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, México
Tienes algún problema con el sitio web? repórtalo a sitioweb@puertovallarta.gob.mx