H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta
Presidente Municipal
Ing. Arturo Dávalos Peña

Arturo Dávalos Peña es un ciudadano orgulloso de Puerto Vallarta y de su gente, nació el 26 de abril de 1965 y creció entre las calles del centro de Puerto Vallarta, jugó con amigos y se divirtió por cada rincón de este bello Puerto.

Su padre fue zapatero, sastre y cartero; su madre ama de casa quien se dedicó al cuidado de él y de sus hermanos y les enseño los valores y principios que hoy caracterizan a Arturo Dávalos. De voz de su esposa, hijas y amigos describen a un hombre alegre, respetuoso, puntual, sencillo, honesto, comprometido y dedicado al trabajo.

Cuenta ya con más de 20 años trabajando para ayudar a la gente y hacer de Vallarta una mejor ciudad, desde la trinchera donde se encuentre, una de sus primeras encomiendas fue ocupar el cargo de director de análisis y prospectiva de la SAGARPA y después fue subdelegado agropecuario de la Delegación Estatal de esa misma institución en el estado de Nayarit, puestos en los que se desempeñó exitosamente, al tener los conocimientos necesarios gracias a la carrera de Ingeniero Agrónomo que realizó en la Universidad de Guadalajara.

En su inquietud por participar y ser factor de cambio en la política vallartense y de hacer crecer al Vallarta de sus amores, Arturo Dávalos se incorpora a la administración pública, en el trienio de Fernando González Corona, como subdirector administrativo de Seguridad Pública, donde destacó por su liderazgo y su atención a las necesidades de los policías y sus familias.

Durante dos administraciones posteriores ocupó el cargo de director de Servicios Públicos Municipales y en el periodo 2004-2006, fue regidor y encabezó las comisiones de fomento agropecuario, ecología y medio ambiente.

Como director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Puerto Vallarta, en el periodo 2012-2015 recorrió las colonias de este municipio, consciente de la gran necesidad que tienen miles de familias vallartenses y del compromiso de servir a quienes menos tienen, decidió ser candidato a la alcaldía de este municipio.

Hoy gracias al apoyo de los ciudadanos, de su esposa Candelaria Tovar, sus cuatro hijas y su familia en general, como presidente municipal mantiene sus valores, ideales y convicciones, pero sobre todo, con gran pasión enfoca su esfuerzo en lograr el puerto que queremos todos los vallartenses.

Amigos vallartenses y visitantes a esta página oficial del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, es para mí un gusto saludarlos y darles la más cordial bienvenida a este sitio web donde podrán encontrar la información referente al gobierno municipal y nuestro bello Puerto Vallarta.

Hoy, les digo que esta administración tiene su estilo propio basado en la honestidad, en la sencillez, en el trabajo y en la justicia. Ya comenzamos a realizar las acciones necesarias para tener el Puerto que Queremos a partir de cinco ejes que son una ciudad Próspera, Funcional, Segura, Justa y Verde.

Soy consciente de las necesidades y demandas que tenemos en cada colonia de Puerto Vallarta; por ello, de la mano de los regidores y en conjunto con el gobierno federal y estatal, así como con cada organización que nos quiera apoyar, manejaremos los recursos de una forma responsable, austera y transparente para atender los diferentes temas que requiere nuestra ciudad.

Al igual que ustedes, yo quiero que el Vallarta de mis amores, tenga identidad sin pelearse con el presente, sea incluyente, vivo, dinámico, una casa común, una casa para todos, visitantes y pata saladas. Un solo puerto y un gran destino.

Les agradezco la oportunidad que me dieron de ser su presidente municipal y los invito a que visiten de manera frecuente este portal de internet donde estaremos rindiéndote cuentas e informándote de nuestras actividades y de así requerirlo, dar respuesta a tus inquietudes.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL

El Presidente Municipal es el representante del municipio, el encargado de ejecutar las decisiones tomadas por el ayuntamiento y el responsable de vigilar la buena actividad de la administración pública municipal.

Entre sus funciones están:

  • Tomar parte en las discusiones que se originen en las sesiones del Ayuntamiento con voz y voto. En caso de empate, tiene voto de calidad.
  • Presidir los actos oficiales a que concurra o delegar esa representación.
  • Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación o remoción no sea facultad exclusiva del Ayuntamiento, de acuerdo al reglamento respectivo.
  • Coordinar todas las labores de los servicios públicos del Municipio, así como las actividades de los particulares que revistan interés público.
  • Proponer al órgano de gobierno, en la primera sesión de Ayuntamiento los nombramientos de los funcionarios encargados de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Hacienda Municipal, así como del titular del órgano de control interno cuando así lo contemplen los reglamentos municipales.
  • La aplicación de las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones normativas cuya ejecución corresponda al municipio. Será asimismo titular del ejercicio de la administración del municipio y la prestación de sus servicios públicos, en la forma y términos que determinen las leyes.
  • Además, funge como de presidente de debates en las Sesiones de Ayuntamiento, y detenta en ellas facultades exclusivas para proponer la integración de las comisiones edilicias y para remitir al Ayuntamiento los dictámenes técnicos elaborados por la Tesorería Municipal, respecto de iniciativas relacionadas con la expedición o reforma del Presupuesto de Egresos.
  • Presidir el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, y recibir de dicho órgano de concertación cualquier propuesta de creación, actualización o sustitución del Plan Municipal de Desarrollo, y presentarla como iniciativa ante el Ayuntamiento, dentro de los plazos y con las formalidades que marca la ley.