Jueves 13 de Septiembre del 2018
Recuerdan hazaña de los Niños Héroes de Chapultepec
• Se rindieron honores a estos jóvenes mexicanos que refrendaron su compromiso y lealtad por México el 13 de septiembre de 1847

El presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, encabezó junto a los comandantes de la 41ª Zona Militar, el General de Brigada D.E.M. José Alfredo González Rodríguez y de la 8ª Zona Naval, el Vicealmirante C.G.D.E.M. José Luis Arellano Ruíz, la ceremonia conmemorativa al 171 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, realizada en la plaza de la delegación de El Pitillal.

Como parte de este acto cívico, el Comandante de la 41ª Zona Militar, pasó lista en honor a los héroes que sucumbieron en la batalla ocurrida el 13 de septiembre de 1847, rememorando así la hazaña realizada por el Teniente Juan de la Barrera y los Cadetes del Heroico Colegio Militar, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, así como del Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar.

El discurso oficial estuvo a cargo del subjefe de Estado Mayor de la 41ª Zona Militar, el Teniente Coronel de Caballería D.E.M. Juan Antonio Maldonado Castañeda, quien destacó el orgullo que como militar le representa conmemorar esta fecha, pues desde la fundación del Heroico Colegio Militar, en 1823, “sus cadetes han escrito páginas de relevantes acontecimientos que han trascendido en la memoria nacional”.

Destacó que aquel 13 de septiembre de 1847, “este país fue testigo de un hecho de armas que dejó huella en el devenir de nuestra patria, la defensa del Castillo de Chapultepec por cadetes del Colegio Militar, quienes haciendo gala de honor y bravura, lucharon en batalla desigual contra el ejército invasor, ofrendando su vida por la libertad y la soberanía nacional. Aquella gesta heroica, constituye uno de los más firmes cimientos de la esencia mexicana, una consolidación clara de un estado soberano con sentido original de libertad, democracia, justicia e identidad”.

Con ello –dijo- los jóvenes héroes honraron su juramento de honor y lealtad a México y dejaron su nombre grabado con letras de oro en la conciencia de la nación. “Su temprana entrega a la patria en aquella ocasión, ha pasado a la historia como una epopeya inigualable heredada a las nuevas generaciones, como una tradición de honor y gloria”.

El subjefe de Estado Mayor, señaló que si bien ayer se buscaba subsistir como nación libre y soberana, hoy se busca generar condiciones que permitan superar con éxito los retos de este siglo, ante los momentos históricos que vive México, en donde las misiones que han cumplido y cumplen las Fuerzas Armadas atienden los distintos desafíos que enfrenta la nación y contribuyen junto con otras autoridades a la seguridad de los mexicanos.

Exaltando así la lealtad con que las fuerza armadas seguirán conduciéndose ante las directivas, ordenamientos y determinaciones de los tres poderes federales, y a la sociedad “a la que seguiremos cumpliendo en estricto apego al estado de derecho y con absoluto respeto a sus derechos fundamentales”.

Tras la salva de fusilería por parte del personal militar de la 18 Compañía de Infantería No Encuadrada, y la declamación de dos poemas alusivos a la Gesta Heroica de Chapultepec, el alcalde vallartense junto a los comandantes de la Zona Naval y Militar, colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia en honor a los Niños Héroes.

En esta ceremonia, se contó con la presencia del Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M.A. Esteban Pérez Ceballos, Comandante de la Estación Aérea Militar No. 5; la regidora Celina Lomelí Ramírez, presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, en representación del pleno edilicio, y el delegado municipal de El Pitillal, Antonio Gutiérrez Villaseñor, así como otras autoridades y ciudadanía en general.


Publicado el día: 14 de Septiembre de 2018