Domingo 9 de Febrero de 2014
Conmemoran en Puerto Vallarta el CI Aniversario de la Marcha de la Lealtad

  • Este episodio de la historia nacional confirma el compromiso y fidelidad de las Fuerzas Armadas al pueblo mexicano

El presidente municipal Ramón Guerrero Martínez, encabezó este domingo junto al General de Brigada D.E.M., Raúl David Guillen Altuzar, Comandante de la Cuadragésima Primera Zona Militar, el Vicealmirante de Cuerpo General D.E.M., Alberto Castillo Zárate, Comandante de la Octava Zona Naval y el alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, la conmemoración por el ‘CI Aniversario de  la Marcha de la Lealtad’, episodio de la historia nacional que confirma la fidelidad de las fuerzas armadas hacia el pueblo de México.

Como orador oficial de este acto, el Teniente Coronel de Infantería, Pedro Santiago Chávez, Comandante de la Decimo Octava Compañía de Infantería no Encuadrada, rememoró los hechos que dieron origen a esta marcha un 9 de febrero de 1913, tras el intento de sublevación para derrocar al presidente Francisco I. Madero al tomar por asalto el Palacio Nacional que más tarde sería rescatado.

“El presidente Madero atento a los sucesos, fue informado por el Ministro de Guerra que el palacio había sido recuperado, fue entonces cuando decidió iniciar la marcha hacia la plaza de La Constitución, se entrevistó con el director interino del Colegio Militar, el Teniente Coronel Víctor Hernández Covarrubias y arengó a los cadetes para que lo acompañaran expresándoles: ha ocurrido una sublevación y por eso vengo a ponerme en manos de este colegio militar cuyo apego a la disciplina y al deber, no se ha desmentido nunca”, expresó el orador, cadetes que dijo, dejaron una huella importante para las fuerzas armadas, al confirmar su lealtad hacia el gobierno de Francisco I. Madero y hacia la patria.

El Teniente Coronel Santiago Chávez enfatizó que “la lealtad no es una página solitaria, sino el compendio que distingue la virtud de las fuerzas armadas, así debe de ser para que la república sea ley, justicia, armonía y prosperidad. Los soldados de México hemos sido forjados en la cultura de la lealtad, de esa lealtad nos nutrimos en los planteles militares y se fomenta y alienta en todos los organismos del ejército y con nuestros hermanos de la Fuerza Aérea y de la Marina Armada de México”.

“El 9 de febrero de 1913 que hoy rememoramos, es una cívica ceremonia, arraigada en el centro mismo de nuestra esencia y demuestra que la lealtad hace la fuerza, y la fuerza del pueblo es la base de la justicia para el progreso”, señaló.

En este marco la alumna María Guadalupe Rodríguez Ángel, de la escuela secundaria No. 84, brindó una visión de los hechos ocurridos tras este episodio histórico.



Publicado el día: 10 de Febrero de 2014

Anterior | Todos los Boletines | Siguiente
TELÉFONOS DE EMERGENCIA
             
  PROTECCIÓN CIVIL   POLICIA   CRUZ ROJA   BOMBEROS   TRÁNSITO   EMERGENCIAS  
  (322) 224 7701   (322) 290 0507   (322) 222 1533   (322) 223 9476   (322) 226 8082   066  
PRESIDENCIA MUNICIPAL
Independencia #123 Col. Centro, C.P. 48300, Pto. Vallarta Jalisco, México.
Tel.: 01 (322) 223 2500
  UNIDAD MUNICIPAL ADMINISTRATIVA (UMA)
Av. Mezquital #604 Col: Portales, C.P. 48315, Pto. Vallarta Jalisco, México.
Tel.: 01 (322) 226 8080
Tel.: 01 (322) 178 8000