Lunes 05 de Septiembre de 2016
Dan seguimiento a la evolución de la Tormenta Tropical Newton

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó la segunda reunión del comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil que continúa con el monitoreo de la ahora tormenta tropical Newton, ubicada hasta la mañana de este lunes a 225 kilómetros al oeste suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 75 kilómetros por hora y se desplaza a 19 kilómetros por hora.

El primer edil vallartense, destacó la excelente coordinación que existe entre los diferentes niveles de gobierno e instancias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para dar un seguimiento puntual a este fenómeno meteorológico y establecer las líneas de acción a tomar en caso de ser necesario. Recomendó a la población estar pendiente de la información emitida por las autoridades de Protección Civil, especialmente aquellas que habitan en zonas de riesgo como laderas y cerca de arroyos y ríos, a quienes de forma oportuna se les harán saber las medidas a tomar en caso de ser necesario.

“Estamos dando puntual seguimiento desde que nace hasta que desaparece lo que es esta tormenta tropical, nosotros estamos preparados, tenemos equipo, tenemos maquinaria, tenemos herramienta y por supuesto que una gran coordinación para salvaguardar a la población”, indicó. El meteorólogo Víctor Cornejo López, recordó que este fenómeno no representa un peligro directo para la región, sin embargo se mantiene la vigilancia pues debido a las lluvias, podría ocasionar el incremento de algunos ríos y arroyos.

Explicó que será después del mediodía cuando se localice frente al faro de Cabo Corrientes, con probabilidades de continuarse fortaleciendo, sin embargo solamente existe alerta de huracán para el estado de Baja California. Reiteró que la mayor presencia de lluvias por esta tormenta será en el mar, en tanto que se prevé que en esta zona de la bahía se presenten lluvias entre los 10 y los 50 milímetros. Para Colima y parte de la Costa Alegre de Jalisco, se proyectan hasta 200 milímetros de agua.

Newton mantiene una trayectoria paralela a la costa mexicana y se prevé que cuando se ubique a la altura de la bahía podría estar ocasionando oleaje alto. Por su parte la Capitanía de Puerto informó que como medida precautoria, a partir de las ocho de la mañana de este lunes se cerró el puerto a la navegación a todas las embarcaciones.

Asimismo, la Secretaría de Marina a través de la Octava Zona Naval, presentó el monitoreo que mantiene a las diferentes presas ubicadas en la región y los municipios aledaños, como es el caso de Corrinchis, La Vega y Cajón de Peña, además de los ríos Ameca, Mascota y Tomatlán, que si bien han aumentado sus niveles en este temporal de lluvias, no representan peligro para la población. Se mantiene la vigilancia permanente de estos afluentes. En la reunión estuvieron presentes también los Comandantes de la Cuadragésimo Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Santiago Noguera Reyes y la Octava Zona Naval, Vicealmirante C.G.D.E.M. Juan Aguilera González.


Publicado el día: 06 de Septiembre de 2016