Viernes 30 de Septiembre de 2016
Recuerdan autoridades el nacimiento de José María Morelos y Pavón

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó junto a autoridades civiles y militares la ceremonia cívica con motivo del 251 aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón.

La reseña oficial de esta conmemoración, estuvo a cargo del regidor Juan Solís García, quien recordó el nacimiento del Siervo de la Nación, el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, actualmente Morelia.

Señaló que fue en 1774 cuando Morelos tuvo que dejar sus estudios temporalmente cuando su padre se marcho a San Luis Potosí, empleándose como atajador de mulas y arriero, lo que le permitiría conocer a los indígenas, su miseria y descubrir los secretos de los valles, montañas, ríos y bosques, compenetrándose así con el escenario de sus futuras hazañas militares.

Reanudó sus estudios en 1790 teniendo como maestro a Miguel Hidalgo y Costilla, con quien 20 años después, la historia lo uniría en una gesta memorable: la Independencia Nacional. Al finalizar la primera década del siglo XIX, Morelos había entablado ya correspondencia con emisarios de Hidalgo, de tal manera que poco después de ocurrir el grito de independencia, se puso a las órdenes de Hidalgosolicitando ingresar como capellán en el movimiento insurgente.

El edil precisó que más tarde, Morelos organizaría su primer contingente con dieciséis hombres mal armados, con quienes inició su campaña bélica. A medida que avanzaba y gracias a ser un estratega, su ejército creció. En 1813 organizó un Congreso de la Nación en Chilpancingo, en cuya apertura se leyó su obra magna: Sentimientos de la Nación, que recogía sus ideas políticas.

Morelos vivió en fuga constante. Cayó prisionero en Temalaca, Puebla, el 5 de noviembre de 1815, y posteriormente, después de un juicio militar y eclesiástico, fue fusilado el 22 de diciembre de mismo año en San Cristóbal Ecatepec.


Publicado el día: 03 de Octubre de 2016