Viernes 30 de Septiembre de 2016
Emprenderá gobierno municipal segunda etapa de la modernización catastral

El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña emprenderá la segunda etapa del Proyecto de Modernización Catastral, el cual le ha permitido fortalecer los ingresos propios al incrementar la recaudación del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes y el mejoramiento de la eficiencia administrativa.

En la sesión ordinaria efectuada el jueves 29 de septiembre, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó en forma unánime que el Municipio ingrese al Programa de Modernización Catastral ofrecido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

El presidente municipal explicó que se concluyó la primera etapa a través de Banobras y el INEGI, con una inversión de 11 millones 762 mil 472.51 pesos, sin embargo se consiguió el reembolso del 40%, es decir, 4 millones 704 mil 989 pesos, por haber cumplido en tiempo y forma con los trabajos.

“La propuesta es la segunda etapa para cubrir el municipio de Puerto Vallarta, falta invertirle a Catastro en la modernización con equipo, así como recorrido en campo para actualizar”, toda vez que el objetivo es tener el cien por ciento de las cuentas del padrón catastral vinculadas con el sustento de un valor justo y equitativo.

Cabe recordar que la primera etapa del proyecto contempló diez acciones fundamentales, como son actualizar y complementar el padrón catastral y la base cartográfica, vincular la cartografía y el padrón catastral, implementar nuevos módulos al sistema de gestión catastral, actualizar y adquirir equipamiento, generar manuales de procedimientos y documentos normativos.

Asimismo, adecuar los espacios físicos, implementar un programa de capacitación técnica, establecer convenios para el intercambio de información con otras dependencias (municipales, estatales y/o federales) y digitalizar el archivo.

Para ello, mediante vuelo aerotriangulado se generó una nueva ortofotografía, que es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico. Físicamente se hicieron levantamientos de 35 mil predios para actualizar la base catastral de un padrón de alrededor de 98 mil cuentas.


Publicado el día: 03 de Octubre de 2016