Martes 18 de Octubre de 2016
Trabajan para incrementar la detección temprana de cáncer

Con el mensaje “una detección a tiempo salva tu vida”, el ginecólogo-oncólogo José Francisco González Avelar dictó la conferencia “Cáncer de mama”, un esfuerzo más del gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña para tener una Ciudad Justa a través del fomento en la cultura de prevención de enfermedades.

Ante los asistentes en el salón del cabildo de la Presidencia Municipal, el galeno resaltó que se trata de un severo problema de salud pública ya que de acuerdo a estadísticas mundiales, una de cada ocho mujeres en algún momento tendrá cáncer de mama y una de cada 28 diagnosticadas morirá por el padecimiento, es la primera causa de muerte a nivel mundial y en México, y tercer lugar en el estado de Jalisco.

De acuerdo a una estadística preliminar, en 2015 en nuestro país se detectaron 20,444 casos nuevos y se registraron 5,680 decesos por esa enfermedad, en tanto que a nivel mundial se detectaron 1,676,633 casos nuevos y murieron 521,817. “De esa forma tenemos que cada día mueren cinco mujeres mexicanas por cáncer de mama”. Representa el primer lugar de causa de decesos entre los diferentes tipos de cáncer.

Indicó que apenas el 7.4% de los casos son detectados en etapas tempranas (estadios 0 y II), y lamentablemente el 42.1% en estadios avanzados (III y IV), lo cual “refleja probablemente una desatención en los programas de pesquisa para diagnósticos tempranos o la falta de programas adecuados, si tomamos como referencia que en la Unión Europea el 80% se diagnostica en etapas tempranas”.

El Dr. González Avelar insistió en que la autoexploración mamaria es fundamental, además de contar con una clínica regional de diagnóstico temprano de tumores malignos para atender el universo de mujeres en la región Bahía de Banderas, que actualmente asciende aproximadamente a 186 mil. “La detección temprana y la intervención es esencial para enfrentar este desafío”.

Previamente expusieron sus testimonios las jóvenes mujeres Alma Kristal Blanco Meléndez y Anabel Bravo Suárez, actualmente en tratamiento de cáncer de mama que fue detectado en etapa temprana y están venciendo la enfermedad, quienes subrayaron que “la sociedad nos mantiene como guerreras”, en claro mensaje de afrontar este mal con una actitud muy positiva.

El evento fue organizado por la Comisión Edilicia de Salud, que preside Francisco Sánchez Peña, quien resaltó que el gobierno municipal trabaja desde varias vertientes para concientizar a la población y sumar esfuerzos para hacer frente a las enfermedades prevenibles.

También estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF municipal, Candelaria Tovar de Dávalos, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marcela Lepe, el subdirector de Desarrollo Social, David de la Rosa, el titular de la VIII Región Sanitaria, Dr. Jaime Álvarez Zayas, el director del Hospital Regional, Raúl Morales, entre otros.


Publicado el día: 19 de Octubre de 2016