Domingo 20 de Noviembre de 2016
Vive Puerto Vallarta sus tradiciones mexicanas
Un colorido desfile recorrió el centro de la ciudad

La expectación y emoción al ver llegar cada uno de los contingentes que serían parte del desfile revolucionario, se reflejaba en los rostros de los niños, jóvenes y adultos que desde temprana hora comenzaban a buscar el mejor lugar para no perder detalle alguno de esta tradición cívica – deportiva. También las autoridades civiles encabezadas por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña y su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del DIF Puerto Vallarta, iban tomando sus lugares junto a los mandos navales y militares para disfrutar del paso de cada una de las columnas oficiales, deportivas y del sector educativo.

A las 9 de la mañana, dio inicio el desfile que de principio a fin estuvo lleno de aplausos al paso de los 32 contingentes, que mostraron gran habilidad en cada uno de los ejercicios desarrollados como el rapel presentado por elementos de la 41ª Zona Militar desde el techo de la presidencia municipal, el paso de comando o cruce de río a través de una cuerda por parte del personal de la 8ª Zona Naval, la demostración de los protocolos de respuesta y de actuación por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el rapel de los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y el traslado de una canasta y una víctima sobre el río por parte de esta dependencia.

El Consejo Municipal del Deporte con sus escuelas de iniciación deportiva y los medallistas vallartenses, hizo gala de cada una de sus disciplinas, en tanto que la alegría y colorido de los clubes de la tercera edad del Sistema DIF también se hizo presente de la mano de los jóvenes de la preparatoria Regional. Les siguieron las diferentes escuelas de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad, que con trajes revolucionarios y deportivos, formaron pirámides, presentaron acrobacias y tablas rítmicas. Cerraron con broche de oro los charros de Puerto Vallarta llenando de tradición y folclor mexicano este desfile.

Algunas personas como el señor Heriberto Lepe, que a lado de su pequeño hijo disfruto de principio a fin de este desfile. “Lo que más me gustó es que le dieron espacio a toda la gente de Vallarta, especialmente a la gente mayor y a la gente con discapacidad, que refleja el papel importante que está desempeñando el DIF Municipal en este caso, y pues las escuelas que en este tiempo se ve la disciplina y los valores que se están fomentando en los planteles de diferentes niveles”.

También la señora Norma Romero, resaltó que con esto se ayuda a conservar y revivir las tradiciones mexicanas, “se estaba perdiendo y está muy bonito. El vestuario de todas las muchachas y que están metiendo mucho de la revolución, eso está bien”.

Este año el desfile estuvo integrado por 32 contingentes de los cuáles, 20 correspondieron a escuelas de los diferentes niveles, haciendo un total de mil 700 participantes.


Publicado el día: 22 de Noviembre de 2016