Martes 06 de octubre de 2015
Presidenta del DIF invita a colaboradores a crear conciencia sobre el cáncer de mama
Colocó moños rosas, símbolo internacional que compromete a crear conciencia sobre el cáncer de mama

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, Candelaria Tovar de Dávalos, realizó este martes un recorrido por las oficinas de la institución para presentarse al personal del organismo y aprovechó la ocasión para colocarles moños rosas, símbolo internacional que nos compromete a crear conciencia sobre el cáncer de mama. Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Por ello, la presidenta del Sistema DIF exhortó a los colaboradores a tener conciencia de la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama, lo cual es la piedra anular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se hace tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares. La presidenta del DIF invitó a las mujeres a que se realicen constantemente las pruebas para detectar la enfermedad, incluso a los varones (aunque en ellos la incidencia es menor) les recordó que en sus casas hay mujeres que también deben hacer caso a las recomendaciones que constantemente difunde el Sector Salud sobre este tema.

Varias colaboradoras le manifestaron a la señora Candelaria Tovar estar conscientes de que la autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar protuberancias sospechosas en las mamas. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación del pecho. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 50 años, o de los 45 en el caso de que una persona tenga antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado. Acompañada de la directora, Sara María Chávez Medina, la señora Candelaria Tovar recibió muestras de apoyo de los colaboradores para sacar adelante el trabajo del Sistema, que cumple una labor muy importante para la comunidad vallartense, sobre todo para los sectores más necesitados.


Publicado el día: 06 de Octubre de 2015