Miércoles 07 de octubre de 2015
Se realiza Congreso de Telesalud en Puerto Vallarta
El alcalde Arturo Dávalos reconoció la importancia de la actualización en las políticas de salud que se abordarán en este evento internacional

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, participó este miércoles en la inauguración del Congreso de Telesalud Región de las Américas 2015, que se celebra en esta ciudad del 7 al 9 de octubre, en donde dio la más cordial de las bienvenidas a los participantes nacionales e internacionales que forman parte de este evento de talla internacional.

“La realización del Congreso de Telesalud es de suma importancia para nuestro país y continente, refleja la preocupación de todos por la salud y reconoce en la tecnología una herramienta para ampliar el impacto de las políticas de salud”, precisó en su mensaje el alcalde vallartense. Recordó que la salud es precisamente uno de los desafíos más importantes del estado mexicano “el gobierno federal ha detectado la importancia de las nuevas tecnologías de la información como aliadas de la salud dando como resultado la Estrategia Nacional Digital y el programa Telesalud” lo cual permite avanzar en este reto. En este sentido reconoció el trabajo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha logrado desde hace 20 años como pionero del programa de Telemedicina.

Arturo Dávalos deseó que en este intercambio de ideas e innovación que ofrece este congreso, se tendrán importantes logros para el aprendizaje y mejora continua de los servicios que brindan las instituciones de salud. “Siempre he pensado que en el intercambio de experiencias, en el diálogo, en la capacitación y en la actualización tecnológica, está la base para prevenir”. En representación de la Secretaría de Salud Federal, el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, reconoció en Puerto Vallarta a un municipio sano y se dijo convencido se mantendrá como un municipio de vanguardia en este tema.

El funcionario enfatizó que la Telesalud es una herramienta que ha permitido llevar los servicios de salud a espacios y poblaciones de difícil acceso, lo cual hace 20 años “era difícil pensar tener un diagnóstico de calidad que se manejara a muchos kilómetros de distancia, que se tuvieran comunidades marginadas con acceso a médicos de la más alta calidad y prestigio, y que hubieran médicos que pudieran capacitarse a larga distancia por las comunidades en la que se encuentran”, lo cual hoy es posible con este programa, del cual el ISSSTE es ejemplo y pionero. Detalló que a la fecha, 29 entidades federativas ya han activado el programa de Telesalud, 633 unidades de atención médica en instituciones públicas ya participan en el programa en beneficio de aproximadamente 3.7 millones de mexicanos con mayor problema de acceso a los servicios de salud; mil 400 unidades médicas también se involucran en estas herramientas para hacer avances académicos y capacitación, y actualmente se impulsa una mayor cobertura de alcance en el ancho de banda para que vía satelital las unidades médicas móviles puedan ofrecer telediagnóstico, teleconsulta y telesalud.

Siete entidades federativas se han integrado a las redes de transferencia de imágenes con las que se transmiten telediagnósticos con imágenes de calidad y mil 700 médicos reciben educación a distancia a través de estas herramientas. Además, por este instrumento se han podido acerca a la población especialidades médicas como consultas de psiquiatría, medicina interna, ginecobstetricia, dermatología, geriatría, entre otras. El Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, precisó que este es el cuarto congreso que se realiza en la materia, el cual año con año logra una mayor capacidad de convocatoria no sólo en México sino también en países como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Venezuela; Panamá y Perú, como lo hizo en esta emisión. En él participan autoridades de salud, directivos de las instituciones, profesionales de la salud, estudiantes, académicos, investigadores nacionales como internacionales y de instituciones públicas y privadas.

Durante el acto de apertura, las autoridades encabezadas por el funcionario federal, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña y el secretario de Salud en el estado, Jaime Agustín González Álvarez, entregaron reconocimientos a las unidades médicas del ISSSTE que son ejemplo en el uso de este programa.


Publicado el día: 07 de Octubre de 2015