Domingo 03 de Febrero del 2019
Fundamental, participación de ejidos en protección de la montaña
• Buscarán que proyectos ecoturísticos coadyuven en las acciones de conservación y lograr la declaratoria de Área Natural Protegida

Con el objetivo principal de conocer los proyectos ecoturísticos que se tienen para conservar el medio ambiente, principalmente la montaña de Puerto Vallarta, el alcalde Arturo Dávalos Peña y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, Sergio Humberto Graf Montero, se reunieron el pasado fin de semana con ejidatarios de Playa Grande.

El primer edil precisó que esta reunión convocada por la Semadet, tiene también como propósito buscar la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) de la zona de la montaña de esta región.

Señaló que Puerto Vallarta se encuentra en un lugar privilegiado, con playa y montaña, por lo que es fundamental protegerla, priorizando las necesidades que se tienen de esta área.

En el marco de esta reunión en la que se presentó el proyecto Kali Ecopark, el titular de la Semadet indicó que la protección de la montaña es un tema importante para el gobierno del estado, por lo que es fundamental platicar sobre los proyectos que tiene el Ejido Playa Grande, al que calificó como ejemplar, además de que es importante su participación en la conservación de esta zona.

El funcionario estatal invitó a conformar un consejo de la reserva en el que se tomen decisiones a favor del área, en el cual se incluya a todos los ejidos, así como al gobierno estatal y los ayuntamientos de Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Mascota, además de generar una plataforma en donde se puedan discutir los temas de la reserva, a fin de colaborar todos por un mismo bien.

Asimismo, implementar acciones que permitan recaudar recursos a través de donativos para un fondo, en el que participen no solamente los vallartenses sino también los turistas, para implementar proyectos en los ejidos de la montaña.

Indicó que junto con el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, se vieron las acciones que están llevando a cabo los ejidatarios en la zona, por lo que se buscará la forma de apoyarlos.

Además de los ejidatarios de Playa Grande, estuvieron también presentes Juan José Llamas Llamas, director ejecutivo de Recursos Naturales de la Semadet; Rodolfo Domínguez Monroy, director de Desarrollo Social y Juan Enrique García Pérez, subdirector de Fomento Agropecuario.


Publicado el día: 03 de Febrero de 2019