Miércoles 13 de Marzo del 2019
Será del 24 al 30 de marzo en esta ciudad
Anuncian Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica
• En estas acciones participarán varias clínicas veterinarias que aplicarán la vacuna sin costo alguno

Con el objetivo de continuar con la prevención y control de rabia en la región, del 24 al 30 de marzo se llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, en la que se unifican los esfuerzos del gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, la Octava Región Sanitaria y la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Pequeñas Especies en Puerto Vallarta.

Silvia Álvarez Bustos, subdirectora de Protección Animal del Ayuntamiento, señaló que cuidar la salud de los animales es parte de las obligaciones de los dueños o tenedores responsables, por lo que se deben de aprovechar este tipo de campañas para mantener a las mascotas sanas.

Indicó que en el Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal también se aplicará la vacuna antirrábica y recordó que de igual forma se llevan a cabo las campañas de esterilización.

Destacó que esta campaña se realiza año con año de forma masiva en el país, con la aplicación de vacunas antirrábicas de forma gratuita a todos los perros y gatos, con el objetivo de proteger la salud de las mascotas y los humanos contra esta enfermedad.

Karla Estrada Villanueva, encargada de Vectores y Zoonosis de la Octava Región Sanitaria, indicó que el próximo domingo 24 de marzo se dará el arranque oficial de esta campaña, con un evento masivo en el parque frente a la Unidad Municipal Administrativa (UMA), en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y dijo que en esta ocasión se tiene como meta aplicar 43 mil 061 dosis en toda la región, de los cuales 34 mil 449 se prevé aplicar en Puerto Vallarta, de manera gratuita.

Asimismo, agregó que la vacuna se aplicará también en las diferentes delegaciones municipales, agencias y comunidades de la zona rural.

Por su parte la doctora Laura Fernández Santiesteban, de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Pequeñas Especies en Puerto Vallarta, señaló que como en años anteriores, las clínicas veterinarias que integran el organismo, estarán aplicando la vacuna de manera gratuita, además de que las personas recibirán una guía sobre información esencial para el cuidado de las mascotas.

Mencionó que este año se suma un laboratorio para llevar a cabo un censo y conocer qué vectores son los que causan la mayor cantidad de enfermedades en perros y gatos, así como en las personas.

Recomendó llevar a las mascotas mayores de tres meses y atados con una correa para que puedan aplicarles la vacuna, ya que algunos animales no salen de casa y cuando lo hacen se asustan, mientras que los gatos pueden ir en un contendor o en las bolsas textiles especiales para ellos.


Publicado el día: 13 de Marzo de 2019