Martes 26 de Marzo del 2019
A 106 años de este acontecimiento
Conmemoran la Proclamación del Plan de Guadalupe
• Autoridades civiles y militares, participaron en la ceremonia cívica realizada en la plaza de armas de Puerto Vallarta

En la plaza de armas de esta ciudad portuaria, autoridades civiles y militares, encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, conmemoraron un aniversario más de la promulgación del Plan de Guadalupe, ocurrida un 26 de marzo de 1913.

El director de Mantenimiento de Bienes e Intendencia del Ayuntamiento, Eugenio González Márquez, fue el orador oficial de esta ceremonia cívica, en la que resaltó que tras la muerte de Madero y Pino Suárez, el entonces gobernador del estado de Coahuila, Venustiano Carranza, se lanzó a la lucha armada para instituir un gobierno legalmente constituido y el 26 de marzo de 1913, proclamó el Plan de Guadalupe.

“En la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, se proclamó el Plan que lleva su nombre, el cual postulaba entre otros puntos, el desconocimiento del General Victoriano Huerta como Presidente de la República. Además, se desconocía también a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, y nombraba como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza”, señaló.

Añadió que este plan proclamaba también la necesidad de restablecer la legalidad en la República y establecía las bases para la creación de una nueva estructura nacional y nuestra Constitución, propósito que se concretaría en 1917.

A esta ceremonia acudieron la presidenta del Sistema DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; la regidora María Inés Díaz Romero; la subdirectora de Educación Municipal, Celina Lomelí Ramírez; el Capitán Segundo Armando Tolentino Pantaleón, Comandante de la 18ª Compañía de Infantería no Encuadrada, en representación de la 41ª Zona Militar; Capitán de Corbeta C.G. Diego Javier Limones Sánchez, en representación de la 8ª Zona Naval, funcionarios municipales y las alumnas de la primaria Teresa Barba Palomera.


Publicado el día: 26 de Marzo de 2019