Martes 26 de Marzo del 2019
Reconoce el alcalde vallartense
Trabajando en equipo se superó contingencia: Dávalos
• El primer edil destacó la coordinación, experiencia y conocimientos de las partes involucradas para salir adelante en el colapso del colector

El trabajo en equipo de todas las instancias y organismos involucrados, fue fundamental para salir adelante y superar la contingencia ambiental que se presentó recientemente, tras el colapso del colector centro-norte, que originó el derrame de aguas negras al estero El Salado.

Lo anterior afirmó el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, durante la reunión de este martes para analizar, evaluar y dar seguimiento a los trabajos realizados, a 22 días de este suceso. “Cada uno desde su trinchera aportó su experiencia, sus conocimientos, y afortunadamente logramos dañar lo menos posible al estero, que de acuerdo a los análisis y muestreos, se ha ido recuperando favorablemente”, indicó.

En la mesa de trabajo encabezada por el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca y el director del Seapal, Javier Rojas Gómez, el alcalde señaló que a pesar del temor que existía de la posible afectación a la imagen turística del destino, ante el cierre preventivo de playas en la zona norte por el riesgo de contaminación, finalmente no hubo tal, como se demostró durante el reciente puente vacacional y se confirma a pocos días del inicio de Semana Santa y Pascua, en que el 80 por ciento de los hoteles ya están reservados.

Ante ello, el primer edil agradeció la confianza y el apoyo manifiesto por todos y cada uno de los involucrados en estas acciones, a quienes felicitó por trabajar en equipo, aportando cada uno su granito de arena desde su trinchera.

Sin embargo, dijo que no se quitará el dedo del renglón y se continuará trabajando en el tema de salud y ambiental, monitoreando el estero hasta que quede al cien por ciento saneado, al igual que las playas de la ciudad “para garantizar a todos los turistas y los que vivimos aquí, que no hay ningún riesgo y que nuestras playas son aptas para bañarse y para el uso recreativo”.

Dávalos Peña manifestó que el siguiente paso en el que habrán de enfocarse, es en buscar y gestionar recursos para construir el nuevo tramo del colector centro-norte que se tiene proyectado, para evitar otra contingencia mayor; el mantenimiento a la infraestructura hidrosanitaria y un pozo radial que se requiere para garantizar el abasto de agua.

“Necesitamos darle el peso específico que requiere el municipio; somos el destino número uno del estado y el dos a nivel nacional. Se necesita inversión, infraestructura, y ojalá este año logremos grandes avances en este tema”, apuntó.

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón, agradeció a su vez el esfuerzo, dedicación, profesionalismo que se mostró para resolver este problema, el cual deja una enseñanza de ser una ciudad vulnerable a este tipo de situaciones, por lo que anunció que ya se trabaja en la creación de una oficina de resiliencia y un protocolo en asuntos hidráulicos.

El director del Seapal, Javier Rojas, dio un informe generalizado de los trabajos realizados a raíz de la contingencia, el desazolve y limpieza de las zonas afectadas, con lo que poco a poco todo ha vuelto a la normalidad.

Por parte de las autoridades de Salud, se informó que continúan los monitoreos en playas y el estero El Salado, donde aún se mantienen los alreadores para seguir oxigenando el agua de este ecosistema que se ha recuperado favorablemente y donde se han retomado las actividades y los recorridos habituales.


Publicado el día: 26 de Marzo de 2019