Miércoles 27 de Marzo del 2019
En las últimas dos administraciones del alcalde Arturo Dávalos
Ayuntamiento ha erogado más de 100 mdp al pago de laudos
• El síndico municipal señaló que mediante acuerdos y convenios se ha logrado un ahorro de 30 millones de pesos y dijo que no se interpondrán intereses particulares sobre los del pueblo

Durante las últimas dos administraciones encabezadas por Arturo Dávalos Peña, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha erogado más de 100 millones de pesos al pago de laudos laborales que se vienen arrastrando desde 1994 hasta el 2015, afirmó el síndico municipal, Jorge Antonio Quintero Alvarado.

Dijo que la instrucción del presidente municipal es tratar de negociar y conciliar para llegar a acuerdos que permitan, en la medida de lo posible, ir solucionando cada uno de los casos, que hasta el 2015 sumaban más de 500 juicios laborales y de otro tipo, más los que han ido surgiendo y que tanto lastiman al erario público.

En ese sentido, mencionó que desde la administración pasada se ha venido trabajando para disminuir el mayor número de laudos, tocando puertas en diferentes instancias como el Congreso del Estado, Gobierno Estatal e inclusive el Congreso de la Unión, para bajar recursos y poder dar solución a este problema que afecta al 80 por ciento de los 125 municipios del estado.

Recordó que al inicio del trienio anterior, el alcalde Arturo Dávalos recibió una deuda del orden de los 300 millones de pesos en laudos que se tenían que pagar de más 500 juicios laborales ya resueltos, de los cuales se cubrieron alrededor de 150 y se erogaron 197 millones de pesos, de los cuales 100 millones fueron para laudos y el resto al pago de juicios mercantiles, civiles, de amparo, entre otros.

Precisó que solo en el pago de laudos le ha significado un ahorro al Ayuntamiento de 30 millones de pesos, gracias a los acuerdos a los que se ha llegado con las partes, recursos que se han destinado para el pago de servicios e inclusive para pagar otros juicios laborales.

Quintero Alvarado reconoció que actualmente el pago de laudos está detenido debido a la falta de recursos, sin embargo, el gobierno municipal tiene todo el interés de pagar, por lo que se está buscando negociar y llegar a acuerdos con las partes, que sea tanto benéfico para ellos como para el municipio.

Con relación a uno de los casos que se ventiló recientemente en algunos medios de comunicación, el síndico indicó que se trató de negociar con la parte un convenio de pagos, la cual no aceptó y exige el cien por ciento, pero el ayuntamiento no está en condiciones de erogar ese dinero del erario público y dejar sin pagar servicios públicos que son necesarios para el municipio, por lo que señaló que no se puede interponer el interés de un particular, sobre los interés de una sociedad que se llama Puerto Vallarta.

Explicó que se espera la visita de personal del Tribunal, para la reinstalación de esta persona, por mandato de un juez de la Junta de Conciliación y Arbitraje, al que se le va a dar cumplimiento, y una vez reinstalado se tratará nuevamente de llegar a un acuerdo para el pago del laudo que corresponde al 2010.

“Estamos en toda la disposición, lo reitero, la administración del ingeniero Arturo Dávalos Peña, desde hace tres años, ha estado en pie de lucha consiguiendo dinero para pagar laudos; no los hemos dejado de pagar y no lo vamos hacer. Sé que esto nos ha costado anteponer el interés de ciertas cosas, pero que estamos en decisión de darle cumplimento a lo que el Tribunal ordene”, puntualizó.


Publicado el día: 27 de Marzo de 2019