29 de Marzo del 2019
En sesión ordinaria de Ayuntamiento de este viernes
Aprueban revocar licitación a la empresa Ecofaj
• El alcalde Arturo Dávalos también presentó una iniciativa para desaparecer el Instituto Municipal de la Juventud

En sesión ordinaria celebrada este viernes, el pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría calificada la revocación administrativa de la licitación pública nacional otorgada a la empresa Ecofaj S.A de C.V., mediante la cual se le otorgaba en comodato una superficie del área que ocupa la dirección de Servicios Médicos Municipales, para construir un espacio donde brindar servicios de atención médica y de laboratorio a bajo costo.

Esta iniciativa de acuerdo edilicio fue presentada por el alcalde Arturo Dávalos Peña, y en consecuencia se abroga y deja sin efectos legales el acuerdo edilicio número 0607/2018, emitido en sesión de cabildo del pasado 30 de agosto del 2018, a través del cual se aprobó otorgar en comodato dicha superficie.

El primer edil precisó que fue a solicitud de la propia empresa que había ganado dicha licitación, en la que pide la revocación y dejar sin efecto el acuerdo de cabildo, y en base a ello se presentó ante el pleno del Ayuntamiento la iniciativa para su aprobación.

El acuerdo establece que se dejan sin efectos legales todos los actos jurídicos, procedimientos, trámites, documentos e instrumentos legales realizados en el seno de la Comisión de Adquisiciones, y autoriza al alcalde, secretario general y síndico, a celebrar, suscribir y realizar las acciones conducentes a este respecto.

En otro orden de la sesión, se turnó a las comisiones edilicias de Gobernación y Reglamentos y Puntos Constitucionales, para su análisis y posterior dictamen, la iniciativa de ordenamiento municipal mediante la cual se autorice la extinción del Instituto Municipal de la Juventud, además de las reformas y derogación de los artículos correspondientes del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio.

El presidente municipal explicó que dicho instituto es un organismo público descentralizado (OPD) que no ha funcionado como tal y pasará a ser un área de la Dirección de Desarrollo Social.

En otro orden de la sesión, se turnó a comisiones una iniciativa del regidor Juan Solís García, en la que solicita se autorice instalar un horno crematorio en uno de los panteones municipales, Progreso, Ramblases, Ixtapa o Las Palmas, con precios accesibles para las familias que lo requieran, a la que se sumó la propuesta de complementarla con otra iniciativa anterior para la construcción de urnas o nichos en los cementerios.

Al respecto, el alcalde vallartense informó que se trabaja con la Dirección de Obras Públicas para que Puerto Vallarta tenga un nuevo cementerio, el cual se ubicaría en la agencia municipal de El Colorado, en un espacio de 30 hectáreas, y sería un panteón modelo que se regirá de acuerdo a la normativa correspondiente y en la que se prevé también la construcción de nichos, por lo que agregó que se realizan los trámites necesarios ante la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud para su autorización.

Por otra parte, a la iniciativa de exhortar al gobierno federal a regularizar y mantener en operación el programa de Estancias Infantiles en el municipio, el primer edil Arturo Dávalos informó que en lo que se da una solución a esta situación, se realiza el análisis financiero para ver la factibilidad de que las guarderías que opera el Sistema DIF amplíen sus horarios, en apoyo a los padres que trabajan en la tarde, por lo que se analiza el costo-beneficio en base a un programa piloto en una de las seis estancias.


Publicado el día: 29 de Abril de 2019