Domingo 07 de Abril del 2019
De cara al próximo periodo vacacional
Certifican a guardavidas de hoteles en rescate acuático
• Autoridades reconocen la importancia y lo valioso que puede resultar la participación del personal de hotelería, en el resguardo de las playas durante estas vacaciones

Con el principal objetivo de estar mejor preparados para prevenir incidentes acuáticos durante el próximo período vacacional de Semana Santa y Pascua, el pasado fin de semana se llevó a cabo la entrega de certificados del Curso de Guardavidas en Alberca y Océano para personal de hoteles.

Al acto asistió el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, además del subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García y representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHyM), quienes destacaron la importancia de esta certificación y lo valioso que puede resultar la participación del personal de hotelería, en el resguardo de las playas durante estas vacaciones.

Adrián Bobadilla explicó que el objetivo del curso, es lograr que estas personas sean capaces de utilizar los conocimientos expuestos para la prevención de incidentes acuáticos, así como para desarrollar técnicas de rescate en alberca y océano con equipo.

Y como objetivos específicos, conocer diversas técnicas utilizadas en el rescate acuático, sabiendo de los alcances y limitaciones que estas pueden tener; reconocer a una víctima y saber evaluar un accidente acuático para diseñar e implementar un mecanismo de intervención y/o prevención.

Asimismo, saber responder ante una emergencia acuática de manera adecuada; comprender las dificultades que implica el rescate dentro del medio acuático y desarrollar el protocolo y técnica de la RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y desobstrucción de la vía aérea.

En el curso participaron 21 guardavidas de hotelería y 4 voluntarios, durante siete fines de semana, del 16 de febrero al 31 de marzo, con una duración de 112 horas, en las cuales recibieron clases teóricas, teórico práctico y práctica en diferentes temas y técnicas de rescate acuático.

Entre los hoteles que participaron para la certificación de guardavidas, están Velas Vallarta, Marriott, Mieliá. Westin Regina. Crown Paradise, Sun Escape, Secret, Now Amber, Shertaron, Buenaventura Villas Premier, Hiatt Ziva, Grand Fiesta Americana y Barceló.

En la entrega de estas certificaciones estuvieron también el presidente del comité de seguridad de la AHyM, Martín Santos Santiago y el gerente general de esta asociación, Alejandro Torres Magaña.


Publicado el día: 08 de Abril de 2019