Jueves 12 de Abril del 2019
Arranca operativo conjunto Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
Queremos ‘saldo blanco’ en Semana Santa y Pascua: Dávalos
• El alcalde aseguró que el objetivo es garantizar la tranquilidad de los miles de visitantes y residentes de esta región, y pidió ‘cero tolerancia’ contra delincuentes

Con la participación de cerca de dos mil elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, federales, estatales y municipales, este viernes autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por los alcaldes de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, y de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, se dio el banderazo de arranque al Operativo de Semana Santa y Pascua 2019, que busca garantizar la seguridad y tranquilidad de los miles de visitantes y residentes durante este período vacacional.

En su mensaje, el primer edil vallartense afirmó que el objetivo de este operativo es lograr un saldo blanco en ambos municipios. “Es lo que anhelamos y buscamos todos, y daremos nuestro máximo esfuerzo para que se lleven un buen sabor de boca todos los que nos visitan, y estar tranquilos y en paz todos los que vivimos en esta región más hermosa del Pacífico”, enfatizó.

Ante representantes de las diferentes instancias de seguridad, Ejército, Marina, Protección Civil, cuerpos de rescate, Salud y Turismo, Dávalos Peña indicó que en lo que corresponde a Puerto Vallarta, este operativo reforzará la vigilancia en centros comerciales, bancos, cajeros automáticos, colonias y fraccionamientos.

“Con la policía turística vigilaremos toda la franja del malecón, zona romántica, Marina Vallarta y zona hotelera; nuestros guardavidas están listos para vigilar la zona de playa; además operativos permanentes de vialidad y de Protección Civil”. Precisó que son cerca de mil 500 elementos, sumados a los de Bahía de Banderas, conforman una fuerza de alrededor de 2 mil personas de los tres niveles de gobierno, que estarán trabajando para la seguridad de esta región.

Dijo que la seguridad es una de las mejores herramientas para vender este destino al mundo y en los últimos años ha funcionado, ya que Puerto Vallarta es una de las diez ciudades más seguras de México, y agregó que el trabajo en un mismo camino es lo que genera resultados positivos, “porque nuestro único interés es salvaguardar la integridad de los ciudadanos y visitantes”.

Añadió que el puerto recibe a más de 4 millones de visitantes al año, a quienes agradeció su confianza “porque nos convierte en el segundo destino turístico más visitado de México”, pero señaló que también el destino atrae a personas que no tienen la intención de disfrutar sus vacaciones, sino que vienen a delinquir; bandas organizadas que llegan, cometen sus fechorías y se van, “ese tipo de gente no es bienvenida en esta región”, advirtió.

Por ello aseguró que estarán muy atentos, redoblando esfuerzos, y giró instrucciones al director de Seguridad Ciudadana, Misael López Muño, para cuidar al turismo, “cuidemos a nuestra gente, pero cero tolerancia, todo el peso de la Ley para los delincuentes”, ya que el objetivo es que los visitantes se sientan como en casa, “pero siempre con el debido respeto a nuestras normas y el derecho que tienen los demás de divertirse de forma sana”.

Antes, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, dijo que el objetivo de este operativo conjunto, es salvaguardar la integridad de las familias y turistas nacionales extranjeros, trabajando hombro con hombro, los gobiernos estatales y municipales de ambos estados, autoridades federales, empresarios, sector hotelero y ciudadanos, “porque la seguridad es tarea de todos”.

Detalló que el gobierno municipal a su cargo contará con una fuerza de tarea de 591 elementos y 91 unidades de las diferentes dependencias; se reforzará la vigilancia con presencia del personal de seguridad pública, en lugares de mayor concentración, como centros comerciales, bancos, cajeros automáticos, con el fin de evitar y reducir situaciones de riesgo para la población. Además, se tendrá el apoyo de 61 guardavidas voluntarios que se sumarán a las tareas de vigilancia permanente la zona de playas, entre otras acciones preventivas.


Publicado el día: 12 de Abril de 2019