Viernes 04 de Octubre 2019
Con la recolección de testimonios
Avanza proceso de Regularización de la colonia Rancho Nácar
• El área de Regularización acudió a la comunidad para dar paso a la segunda etapa del proceso, con buena respuesta de los vecinos

El Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña, da continuidad al proceso de regularización de colonias como Rancho Nácar, con el fin de dar certeza a los vecinos sobre su patrimonio. Con este propósito, en días pasados personal del área de Regularización de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se hizo presente en esta comunidad para llevar a cabo la recolección de testimoniales con los que los vecinos acreditan la posesión de la propiedad.

Ariadna Pérez Jiménez, jefa del Departamento de Regularización, detalló que se trata del segundo paso del proceso, mismo que se realizó durante cuatro días para recabar los testimoniales que respaldarán posteriormente la emisión de títulos de cada propiedad.

Para ello, la gente acude al punto de atención y llena su solicitud, se constata que el diseño de su lote corresponda al aprobado previamente por el Ayuntamiento, presenta tres testigos que deben ser vecinos del lugar, quienes identifican el lote, que las medidas y colindancias sean las correspondientes y no haya invasiones.

Indicó que en este caso se tuvo buena asistencia de los vecinos y estimó que al término del proceso llegaría a las 200 solicitudes, ya que algunos casos específicos se estarían recibiendo directamente en las oficinas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, buscando darles siempre todas las facilidades para que lleven a cabo su proceso.

La funcionaria explicó que posteriormente se analiza la información proporcionada, se crea la base de datos y se empieza a dictaminar solicitud por solicitud, y una vez emitido el dictamen, se lleva a la Comisión Municipal de Regularización para la aprobación de sus miembros y posteriormente, se presenta a cabildo para su aprobación.

Señaló que en el caso de Rancho Nácar, el proceso de regularización inició en la administración anterior, con la aprobación del acuerdo formal a finales de la misma, sin embargo no se pudo dar paso a la segunda etapa al no contar con el tiempo necesario estipulado por la Ley, y es en esta administración que se retoma.

La funcionaria reiteró que la regularización formal de las colonias, es un proceso que se desarrolla por tiempos ya marcados en la ley y que deben cumplirse, por lo que algunas veces pudiera parecer que se trata de un tema que se alarga o al que no se le da continuidad; sin embargo, sí se está trabajando en ello, por lo que pidió la paciencia y comprensión de los vecinos. Pero aclaró que también se requiere de la respuesta de los mismos a las convocatorias para que el proceso no se estanque o retrase.

Residentes del lugar se mostraron satisfechos por la continuidad que se da al proceso de regularización, así como por la atención y apoyo que han recibido por parte de los funcionarios. “Estamos muy agradecidos por parte de la arquitecta aquí que nos ha echado la mano; se está viendo el apoyo que nos están brindando y estamos muy agradecidos por parte aquí de la colonia”, expresó Augusto Abelino Catalán, presidente de la colonia, quien extendió este agradecimiento al presidente municipal por la atención que se les ha proporcionado.

De igual forma, Evangelina Durán se dijo contenta “porque ya teníamos tiempo que estábamos esperando esto, decían que sí y ya ahora nos comprobaron que sí, realmente se va a hacer el proceso. Le agradecemos al presidente porque nos haya escuchado, le agradecemos que los haya mandado a ellos para que nos den certeza ahora sí de nuestros terrenos”.

También Elisa Raquel Medina, resaltó el que se esté llevando a cabo este trabajo en beneficio de esta comunidad, destacando el apoyo y la orientación que han tenido a lo largo de este proceso, e invitando a quienes aún tienen dudas a que se acerquen a los vecinos o a las autoridades para que confirmen que todo es legítimo.


Publicado el día: 04 de Octubre de 2019