Domingo 14 de Junio de 2020
Asegura el Tesorero municipal, Ricardo René Rodríguez
Disciplina financiera ha permitido enfrentar la pandemia
• Mediante el ahorro de recursos se ha logrado mantener finanzas sanas, sin afectar los servicios públicos y apoyando a las familias que más lo necesitan

Durante la actual contingencia sanitaria, el Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña, ha logrado mantener finanzas sanas al realizar ahorros sustanciales en diversos rubros, sin afectar los servicios que se prestan a la ciudadanía, y en apoyo a las familias vallartenses afectadas por esta situación.

Al respecto, el Tesorero Municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez, detalló que tras el inicio de la pandemia, el pago de los impuestos municipales se vio afectado durante el primer mes y medio, y con el reinicio gradual de las actividades económicas, comenzó a reactivarse en algunos rubros como es el pago de las transferencias patrimoniales.

A pesar de ello, señaló que hasta el mes de mayo se habían superado las proyecciones de recaudación al registrar ingresos acumulados de 440 millones de pesos, cuando de enero a mayo se habían presupuestado 413 millones, rebasando así las estimaciones por cerca de 27 millones de pesos, esperando que los números no vayan a la baja pues eso podría afectar el cierre de año de la administración.

“Afortunadamente cuando inició este tema de la pandemia ya había pasado la recaudación fuerte de Predial que es enero, febrero y aún marzo; esto inició a finales de marzo y ya habíamos recaudado prácticamente la gran mayoría de este impuesto. Después de esto, de manera habitual viene a la baja la recaudación y nuevamente en noviembre y diciembre empieza a repuntar”, explicó.

Es por eso que se apretaron los egresos en algunas áreas para eficientar los recursos, sin causar impacto en los servicios públicos, pues las diferentes dependencias operativas no dejaron de laborar en ningún momento, como es el caso de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, entre otras, además de garantizar el pago de salarios a los servidores públicos.

“En todas las dependencias dimos un apretón en cuanto al consumo; racionalizar el consumo de combustible, entre otras cosas, diferentes erogaciones que pudimos apretar y afortunadamente nos han ayudado un poco para atender esta baja definitivamente que sí nos vino a afectar, y algunos gastos que teníamos programados hacer se pararon, se cancelaron de momento”, expresó Rodríguez Ramírez.

Estas medidas, afirmó el funcionario, han permitido además erogar recursos del municipio por cerca de 14 millones de pesos para los apoyos del programa alimentario ‘Es Por Vallarta’, mismos que se suman a la aportación que el alcalde, regidores y directores han hecho de forma comprometida de una parte de su sueldo, y la suma de empresarios y otras autoridades de los diferentes niveles de gobierno, que han respondido positivamente a las gestiones del presidente Arturo Dávalos, para llevar alimento a los hogares que han sido afectados por la contingencia.

Recordó que actualmente la Tesorería Municipal labora de manera normal, por lo que invitó a los contribuyentes que tienen alguna duda o pago por cubrir a que se acerquen a la dependencia, que consciente de la situación económica que se vive, brinda facilidades a quienes deseen ponerse al corriente. Recalcó además que durante junio continuarán los apoyos con descuentos en pago del predial, multas, entre otros; una medida que se analizará para definir si se ampliará o no el próximo mes.


Publicado el día: 14 de Junio de 2020