Martes 16 de Junio de 2020
Mediante la suscripción de convenios de colaboración
Accederá municipio a diversos programas de apoyo social
• En sesión extraordinaria de Ayuntamiento, se aprobó suscribir diversos convenios para la aplicación de programas y recursos que beneficiarán a diferentes sectores de la población

En sesión extraordinaria celebrada este martes, el pleno del Ayuntamiento aprobó cuatro iniciativas de acuerdo edilicio presentadas por el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, para la celebración de una serie de convenios de colaboración, que le permitirá acceder a diversos programas de apoyo y recursos en beneficio de diferentes sectores de la población vallartense.

Uno de estos acuerdos aprobados, autoriza al municipio suscribir con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, un convenio de colaboración para la aplicación del programa “Empleo Temporal para el Beneficio de la Comunidad 2020 – Jalisco Retribuye”.

A través de este programa se contratarán 100 personas para la limpieza de playas, ríos y arroyos, en turnos de trabajo de cuatro horas diarias, de lunes a viernes durante tres meses, percibiendo por quincena 1,600 pesos por parte del Gobierno del Estado, explicó el primer edil.

Asimismo, el cuerpo edilicio aprobó la suscripción de un convenio de colaboración para la aplicación del programa “Jalisco por la Nutrición”, a través del cual se recibirá la cantidad de 781 mil pesos para la instalación y apertura de un comedor comunitario. Una parte de estos recursos se destinará a la compra de alimentos y otra para el equipamiento, como estufas, ollas, mesas, entre otros.

Dávalos Peña informó que el comedor se instalará en el Centro de Desarrollo Comunitario conocido como CDC “Cocotero”, ubicado en la colonia Palmar del Progreso, el cual será operado por personal del municipio y se entregarán 300 alimentos diarios durante 118 días, desde el 15 de junio hasta el último día de noviembre de este año.

También se autorizó al presidente municipal, síndico y secretario general del Ayuntamiento, suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco, con el objeto de recibir recursos hasta por la cantidad de 660 mil pesos, que se aplicarán en acciones para combatir la violencia de género contra las mujeres.

La regidora Norma Angélica Joya Carrillo, presidenta de la comisión edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, precisó que en días pasados se recibió la visita de personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y se informó que la cantidad asignada para este año será de 420 mil, con lo que se adquirirán pulsos de vida, uniformes para la unidad especializada de atención a órdenes de protección, campañas de difusión sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes y tablets para las dos unidades especializadas de atención a órdenes de protección.

El alcalde Arturo Dávalos planteó la posibilidad de implementar el programa de ‘puntos rosas’ para brindar protección a niñas, niños y adolescentes que se sienten amenazados o expuestos al algún peligro.

Por último, el pleno edilicio aprobó la iniciativa que autoriza al alcalde, síndico y secretario general, suscribir otro convenio con el Gobierno del Estado, con el objeto de recibir recursos hasta por 1 millón 500 mil pesos, derivados del programa denominado “Barrios de Paz”.

El objetivo de este programa, dijo el primer edil, está enfocado en promover y reforzar acciones de prevención de las violencias, e introducir el concepto de nuevas masculinidades, para prevenir y erradicar la violencia de género, a través de tres proyectos o estrategias a implementar, en los que se destinarán hasta 500 mil pesos en cada proyecto.


Publicado el día: 16 de Junio de 2020