Domingo 28 de Junio de 2020
Darán seguimiento a la agenda ambiental
Municipio y CUCosta retoman acuerdos por Vallarta
• En reunión del alcalde Arturo Dávalos y el rector Jorge Téllez, se acordó impulsar ocho proyectos importantes que se busca concretar mediante la suma de esfuerzos institucionales

Como parte del acuerdo de colaboración suscrito con anterioridad entre el Gobierno de Puerto Vallarta y el Centro Universitario de la Costa, el pasado fin de semana se reunieron el presidente municipal Arturo Dávalos Peña y el rector de esta casa de estudios, Jorge Téllez López, para dar seguimiento a los temas de la agenda ambiental, ya establecidos.

En un diálogo ameno y cordial, alcalde y rector retomaron los proyectos en los que el Centro Universitario ha manifestado su interés en colaborar e impulsar, y el Municipio en analizar y revisar de forma integral la información y los estudios aportados, los cuales se sujetarán a la disponibilidad presupuestal del Ayuntamiento.

Se trata de ocho proyectos importantes que se busca concretar mediante la suma de esfuerzos institucionales que permitan desarrollarlos, en beneficio de la sociedad vallartense y de sus visitantes.

Entre estos destaca impulsar el proyecto del Área Natural Protegida de Boca de Tomates; la Red de Bosques Urbanos que comprende el estero Boca Negra, el estero El Salado, el río Pitillal, el parque Agua Azul, el río Cuale y el río Palo María, en los que se trabajará de forma conjunta por etapas, ya que cada uno de estos tiene sus particularidades.

Cabe agregar que en este proyecto, se tiene el compromiso del Gobierno Municipal, de llevar a cabo la restauración y reforestación del río Pitillal, que también se trabajará de forma conjunta con el Centro Universitario de la Costa.

El tercer proyecto se refiere al Programa Municipal de Cambio Climático que ya se concretó a través de la Subdirección de Medio Ambiente. El Corredor Cultural Francisco Villa en el que ya se trabaja e incluye la Estación Gourmet y la biblioteca Los Mangos.

Asimismo, el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la avenida México Mojoneras-Ixtapa, en el que ya se establecen los acuerdos para que el CUCosta ceda parte de los terrenos para concretar esta importante obra.

También se encuentra el proyecto de las Brigadas Universitarias, para lo cual ya existen convenios para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en el Ayuntamiento y desarrollar trabajos conjuntos de beneficio comunitario.

De igual forma se trabaja en el proyecto de una nueva preparatoria de la Universidad de Guadalajara, para lo cual el gobierno municipal estaría aportando el terreno que tentativamente estaría ubicado en la colonia Santa María parte alta.

Finalmente, está el proyecto del Hospital Civil de esta ciudad que ya se elabora de manera conjunta con la UdeG, y solo se busca la ubicación del terreno donde se pretende construir, para lo cual se tienen algunas opciones y sea una realidad.

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, reiteró el compromiso de continuar trabajando de la mano con la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa, para sacar adelante estos y otros proyectos que beneficien a la comunidad vallartense.


Publicado el día: 28 de Junio de 2020