Martes 08 de marzo de 2016
Realizan trabajos de desazolve para evitar riesgos a la población

Personal de la Dirección de Obras Públicas del municipio inició los trabajos de desazolve con miras a la próxima temporada de lluvias, los cuales concluirán en abril próximo y permitirán reducir los riesgos de inundaciones.

El director de la dependencia, arquitecto Oscar Montiel Cervantes, informó que esta semana las cuadrillas están asignadas a la limpieza del cauce del arroyo La Virgen, en la delegación El Pitillal, en el tramo del entronque con la avenida 16 de Septiembre hasta la avenida Politécnico.

En el arroyo El Contentillo, otra cuadrilla realiza la limpieza desde la avenida México hasta el estero El Salado.

A unos días de haber iniciado, el avance de los trabajos es significativo, “estimamos terminar a finales del mes de abril el desazolve de arroyos, canales, vamos a limpiar el río Pitillal, el antiguo cauce de este río, alcantarillas, bocas de tormenta, cunetas. Todo lo dejaremos bien para que no nos cause problemas con las lluvias”.

Montiel Cervantes señaló que por recomendación de la Dirección de Planeación y de los colegios de arquitectos e ingenieros locales, se conectará un drenaje pluvial del arroyo El Contentillo al viejo cauce del río Pitillal. Estos trabajos llevan también un gran avance pues actualmente ya sólo se necesita instalar un tramo de aproximadamente 10 metros de tubería.

“En una tormenta severa, de haber gran volumen de agua podríamos desviarlo hacia el antiguo cauce del Pitillal, es una obra de ingeniería de prevención, por eso vamos a dejar perfectamente limpios esos cauces”. Esta obra reduciría el riesgo de inundaciones en la zona de Portales. < Por último mencionó que a manera de prevención se ampliará el vaso de almacenamiento que conecta con el estero El Salado, ya que no se descarta la posibilidad de que coincidan una marea alta y una tormenta extraordinaria.


Publicado el día: 08 de Marzo de 2016