Martes 08 de marzo de 2016
Galardona gobierno municipal a las mujeres del año
Se comprometió a incrementar en los próximos meses y de forma gradual, el índice de mujeres que participa en la administración

El presidente municipal Arturo Dávalos Peña clausuró la semana Internacional de la Mujer en la que se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas la entrega del galardón a las Mujeres del Año en 20 diferentes categorías.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el hotel Canto del Sol, el alcalde manifestó que se trata del mayor gesto de reconocimiento que el Gobierno Municipal realiza a las mujeres de Puerto Vallarta, en consecuencia por sus propios méritos.

Los reconocimientos fueron para Susana Ambriz Ramos (Educación), Laurel Carrillo Ventura (Empresarial), Marta Gilbert (Arte-Pintura), Martha Dau Villasaña (Cultura), Evelia Basáñez Márquez (Asistencia Social), Sara Cardona (Líder Social), Claudia Eugenia Lovera Cuevas (Medio Ambiente).
Erika Santillán Ramírez (Deportes), Cristina Castillo Álvarez (Turismo), Isabel Ramírez García (Indígena Labor Social), Citlali López Souza (Protección Civil), Élida Ceballos Villanueva (Zona Militar), Kharla Barragán (Entretenimiento), Karina Macías Aguirre (Medios de Comunicación).
Además, Elvia Uribe Llamas (nominación del Comudis), Cintia Urtiaga (Joven del Año), Reconocimiento Especial para Josefina Ibarría, Carmen Cortez Lugo (Mujer más Longeva) y el Reconocimiento a la Trayectoria para la profesora Teodora Pérez González.

“Es importante tener memoria histórica y saber reconocer el largo camino que hemos tenido que recorrer para apreciar plenamente el aporte de las mujeres en nuestra sociedad actual”, expresó el alcalde.

Lamentó que hoy en día persiste la vulnerabilidad en aspectos tan elementales en la vida de la mujer como son la integridad física y emocional, propiciado la mayoría de las veces, por una constante discriminación y la irracional violencia machista que aún impera.

De hecho, abundó, por ello este año la Organización de las Naciones Unidas propuso que para el año 2030 “Demos un paso por la Igualdad de Género”, “y que los gobiernos respondamos a este llamado mediante la realización de acciones concretas y cuantificables para romper las barreras que impidan lograr la igualdad de género en los diferentes países”.

En ese sentido, se comprometió a incrementar en los próximos meses, y de forma gradual, el índice de mujeres que participa en nuestra administración, y que no supera el 36% de la plantilla total en la actualidad.
Al cabo, reconoció los ejemplos de vida, de pasión y tenacidad a favor de la comunidad de Puerto Vallarta, de las maestras Josefina Chávez Sanjuán y la maestra María Ascención Ávalos.

La presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, manifestó que aún hay retos por vencer y situaciones que mejorar en torno a la mujer, pero con trabajo conjunto se logrará la sociedad que estamos buscando.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Marcela Lepe, señaló que en Puerto Vallarta hay muchas mujeres valiosas que merecen ser reconocidas en diferentes ámbitos y destacó el apoyo del presidente municipal en el desempeño de esta institución.

Al acto asistieron los regidores Juan Solís, presidente de la comisión de equidad de género y Celina Lomelí, regidora colegiada de esa comisión, además de funcionarios municipales.


Publicado el día: 08 de Marzo de 2016