Jueves 21 de abril de 2016
Conmemoran el CII Aniversario de la Heroica defensa del Puerto de Veracruz
Junto a autoridades navales, militares y civiles, el alcalde Arturo Dávalos participó en esta ceremonia

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, acompañó a autoridades navales y militares durante la ceremonia de conmemoración por el CII Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, ocurrida un 21 de abril de 1914, y que destaca la determinación de los cadetes de la Escuela Naval y el pueblo de Veracruz, para hacer frente a las tropas invasoras y defender la patria y la integridad de la soberanía nacional.

El acto estuvo presidido por el Vicealmirante C.G. DEM. Juan Aguilera González, comandante de la Octava Zona Militar, quien junto a las autoridades asistentes, montó una guardia de honor en memoria a los hombres y mujeres que con valentía defendieron el territorio nacional, como el Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe Robles.

El mensaje alusivo a esta fecha, estuvo a cargo del Capitán de Navío C.G.DEM. José Aldo Pineda Orozco, que en su mensaje recordó la gallardía con la que los cadetes de la Escuela Naval se dispusieron a tomar las armas ante el arribo de las embarcaciones invasoras al puerto de Veracruz, una tarea a la que se unió la población civil sin importar el riesgo a su vida.

Fue después de la defensa del puerto que se denominó a la institución naval como Heroica Escuela Naval Militar y por cuarta ocasión en la historia nacional, se dio también este prefijo a la ciudad de Veracruz gracias al patriotismo, valentía y arrojo de su gente.

“Desde su concepción, la Armada de México ha sido una institución que se ha distinguido por su cercanía y empatía con las y los mexicanos. En la actualidad el pueblo de México sabe que cuenta con nuestro apoyo absoluto ya sea a través de acciones de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o bien, en apoyo a las autoridades para lograr las condiciones de paz y tranquilidad que tanto anhelan y merecen nuestros conciudadanos”, indicó Pineda Orozco.

Durante la ceremonia se realizó también una salva de honor y toque de silencio, y por parte de alumnos del colegio La Marina A.C., se interpretó la poesía ‘21 de abril’.


Publicado el día: 21 de Abril de 2016