Jueves 21 de abril de 2016
El PAID promueve la convivencia con delfines

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Candelaria Tovar de Dávalos, a través del Programa de Atención Integral a las personas con Discapacidad (PAID) atiende las necesidades básicas de este sector de la población mediante diferentes programas de apoyo y también promoviendo los valores y una cultura de inclusión en los ámbitos educativo, social y laboral.

El coordinador del PAID, Sergio Daniel López Contreras, explicó que uno de los programas coordina las visitas de pequeños a las instalaciones del balneario Aquaventuras Park para que convivan con los delfines, ya que estos mamíferos estimulan al menor, les dejan una sensación de satisfacción y felicidad. De hecho, la denominada delfinoterapia, o Terapia Asistida por Delfines (TAD), es un conjunto de métodos acuáticos, rehabilitación física y emocional, donde el delfín juega un papel fundamental en el proceso.

“En la última visita que hicimos a este parque acuático fueron un total de 40 niños con diferentes tipos de discapacidad como síndrome de down, parálisis cerebral, problemas de lenguaje, retraso mental y del desarrollo, escoliosis, quienes acompañados por un familiar disfrutaron de una experiencia agradable”, mencionó el funcionario municipal. Las ondas ultrasónicas que emiten estos mamíferos marinos activan neuronas y facilitan la estimulación de ambos hemisferios cerebrales. También estimulan otros componentes del cuerpo como las células y hormonas, logrando así cambios externos e internos.

Es una forma de terapia puramente funcional, que no tiene como fin prevenir ni curar enfermedades, sino sólo rehabilitar y/o estimular a personas con desórdenes en el Sistema Nervioso Central o con trastornos psíquicos. López Contreras añadió que el PAID brinda a las personas una atención integral y proporciona servicio psicológico, derivación para diagnóstico especializado, atención para diagnósticos no especializados, gestión de aparatos ortopédicos, auditivos, gestión de terapias multidisciplinarias para los usuarios, gestión de apoyos de transporte foráneo, atención para solicitudes de credencial de discapacidad y tarjetón vehicular, descuento en transporte foráneo, entre otros.

En fecha próxima se llevará a cabo la entrega de 40 sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz, usuarios del Sistema DIF municipal, con apoyo de la fundación internacional “World Acces Project”, que dirige Richard St. Denis.


Publicado el día: 21 de Abril de 2016