Martes 26 de abril de 2016
Reglamento de Transparencia dará mayor participación a la ciudadanía

El nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, turnado recientemente a comisiones edilicias para su estudio y dictaminación, colocará a este municipio a la vanguardia en materia de rendición de cuentas y será un valioso instrumento que incentivará la participación activa de la ciudadanía, al darle la posibilidad de proponer la apertura en temas que resulten de su interés y conocer más sobre el proceso de transparencia y protección de datos.

Al respecto Claudia de María Konstanza Barbosa Padilla, jefa de Oficialía de Partes y Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal, detalló que este reglamento implica estar al día en materia de transparencia, pues estará acorde a la normatividad general aprobada en mayo pasado y la ley estatal reformada en diciembre, lo que fortalece los esfuerzos que en acceso a la información y rendición de cuentas realiza esta administración municipal.

Explicó que si bien se cuenta actualmente con un reglamento, es obsoleto pues nunca se actualizó y muchos términos han cambiado, por lo que con esta iniciativa de ordenamiento municipal presentada ante el pleno del ayuntamiento por el alcalde Arturo Dávalos, se da un paso importante y hace de Puerto Vallarta el primer municipio en asumir la creación de este documento.

La funcionaria comentó que para ello, se tomó como base el reglamento tipo elaborado por el Instituto de Transparencia de la mano de los municipios de la Zona Metropolitana, y fue el comisionado del instituto Vicente Viveros quien lo presentó al primer edil quien no dudo en expresar su apoyo al mismo, por eso se trabaja de forma estrecha con el organismo para lograr esta normativa.

El documento permitirá dar mayor orden a los procedimientos que realiza la Unidad de Transparencia con todas las áreas administrativas, asimismo, contempla dos disposiciones importantes como es el que el ciudadano pueda proponer información de su interés, además de la que contempla la propia ley.

“El ciudadano puede ingresar una solicitud al ayuntamiento y previo análisis, se estará viendo la posibilidad de publicar esta información. Es un análisis que pasa tanto por la unidad de transparencia como por el alcalde, ese es un primer beneficio, algo que le abona a la participación ciudadana evidentemente” comentó Barbosa Padilla.

De igual forma, da a la Unidad de Transparencia la posibilidad de capacitar no solamente a las diferentes dependencias sobre acceso a la información y la protección de datos personales, sino también a escuelas y asociaciones civiles.

“Es importantísimo poder llegar a las escuelas desde los más pequeñitos hasta los de educación media y superior, poderles transmitir el mensaje, crear esa mentalidad de que tenemos derecho de acceso a nuestra protección de datos personales, el fomento a la cultura de la transparencia y con ello evidentemente robustecer un sistema de rendición de cuentas que se viene trabajando de manera fenomenal en este municipio”, subrayó la responsable de la Unidad de Transparencia.

Indicó que también se busca darle al ciudadano más herramientas tecnológicas, como por ejemplo, la habilitación de un chat que le brinde atención directa, pues algunas veces el catálogo de información fundamental puede ser confuso y así se puede dar respuesta a sus dudas.


Publicado el día: 26 de Abril de 2016