Jueves 28 de abril de 2016
En mayo suspenderán las quemas controladas

En el mes de mayo se suspenderán las quemas controladas por cuestiones de seguridad, de acuerdo a recomendaciones del meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, miembro del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, informó que todas las quemas se agendan a través del Departamento de Fomento Agropecuario, los ejidatarios tienen la obligación de reportar cuántas hectáreas van a preparar para la siembra de productos agrícolas, las cuales son revisadas y entonces se establece un orden en la agenda.

Agregó que normalmente a cada ejido se le conceden tres días para hacer las quemas y este año los primeros trabajos se hicieron en Tebelchía. En días pasados se llevó a cabo en el ejido Vallarta y de miércoles a viernes de esta semana en El Jorullo.

Detalló que cuando los ejidos realizan las quemas forman una brigada para evitar que el fuego salga de control. “Esto forma parte de las condiciones que se ponen para autorizarles el trabajo. También se les da capacitación a las brigadas para que sepan cómo reaccionar en caso de algún percance, incluso en el tema de primeros auxilios, cada año se maneja de esa manera”.

Bobadilla García resaltó que en el mes de mayo se suspenderán las quemas por recomendación del meteorólogo Cornejo López, ya que aumenta la temperatura ambiental y hay más viento, con lo cual crece el riesgo de incendios.

“Nos dice que ese mes al haber vientos más constantes hay mayor probabilidad de perder el control de las quemas, por eso la labor se para en mayo y se reanudan actividades en junio, con los últimos ejidos que estén pendientes de hacerlo”.

Hasta ahora las quemas no han salido de control.


Publicado el día: 28 de Abril de 2016