Viernes 29 de abril de 2016
En Puerto Vallarta se trabaja en conjunto sociedad y gobierno en materia de Bienestar Animal
Se puso en operación la Patrulla Verde, cuyos elementos contarán con capacitación constante, además se propuso la iniciativa de hacer de este puerto un destino Pet Friendly para los visitantes que viajen con sus mascotas

El trabajo en pro de la protección y cuidado de los animales, ha dado ya importantes frutos que hoy hacen de Puerto Vallarta un ejemplo, ello gracias a la unión de esfuerzos entre ciudadanos, asociaciones y autoridades municipales que en equipo han fortalecido la cultura del bienestar animal que hoy permea entre gran parte de la comunidad.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el evento realizado este viernes en el patio central de la presidencia municipal, en donde el alcalde Arturo Dávalos Peña reconoció los avances que se han tenido en la materia en los últimos años, y su compromiso de continuar emprendiendo acciones para la atención y protección de los animales de compañía.

El primer edil destacó que afortunadamente son cada vez más las personas que entienden la importancia de respetar la vida en cualquiera de sus expresiones y sus formas, por lo que hoy se ha logrado algo que parecía impensable en materia de bienestar animal, “sumar en su mismo reglamento todas las voces y todas las manifestaciones a favor de la misma causa. Por supuesto que existen personas a las que les debemos el gran impulso de todos estos logros y a quienes está mañana nos complace reconocer”.

Esto ha hecho posible también el que el Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal de Puerto Vallarta sea un modelo a nivel estatal, al salvaguardar con sus acciones el bienestar de los animales y mascotas.

Indicó que desafortunadamente aún existen ciudadanos que no dan a los animales el valor que merecen, razón por la que presentó y puso en operación la nueva Patrulla Verde, una unidad de atención adscrita a la Dirección de Seguridad Ciudadana especializada en la protección del medio ambiente y el maltrato animal, y que dará atención este tipo de casos, de acuerdo a los reglamentos y leyes de protección y de todos aquellos temas que tienen que ver con el cuidado de la riqueza natural del municipio.

“Es verdad que como vallartenses aún tenemos grandes retos por enfrentar pero también es cierto que debemos sentirnos contentos y orgullosos por los pasos firmes que estamos dando hacia la consolidación de nuestra ciudad como un destino turístico incluyente en donde las voces de la sociedad encuentran eco en sus autoridades. Agradezco a los integrantes de la sociedad civil, a los líderes de la causa animalista y a todos los funcionarios públicos y regidores que han hecho posible ser un municipio a la vanguardia en el bienestar de los animales”, subrayó.

De igual forma la empresaria Martha Dau propuso explorar un nuevo nicho de mercado turístico como lo es el de los destinos Pet Friendly, tal y como ya sucede en importantes ciudades del mundo en donde se ha visto resultados con interesante derrama económica, por lo que se dará seguimiento a esta iniciativa en coordinación con autoridades turísticas.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a organismos, asociaciones, empresas, escuelas y personas que desde las diferentes trincheras trabajan por la defensa y el respeto del bienestar animal como la empresa Café Canela, Plaza Caracol, hotel Puerto de Luna y The Jazz Foundation; los ciudadanos Angélica Barrera, César Sánchez, el juez penal de Control y Juicio Oral, Daniel Canales; los ciudadanos Sergio Ramírez, Rosa María Flores, la médico veterinario Guadalupe Dávalos, y de manera póstuma se entregó a la activista y protectora Mónica Mejía, por su labor.

También se otorgó a los colegios Ameyali y Montessori Shanti, las asociaciones Friends of Puerto Vallarta Animals y Puro Gato, el biólogo Jaime Torres Guerrero, Debra y Greg Barsalo de la comunidad extranjera y Frank Mc Cann.

Junto al presidente municipal encabezaron esta conmemoración las regidoras Bellanni Fong Patiño y Susana Rodríguez Mejía, el subdirector de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral; Francisco Javier Santana Cobián, jefe de Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal; la empresaria y hotelera Martha Dau, Adriana Fernández Amaro, directora general de Gestión Cuatro y Maricarmen Gayol, en representación de voluntarios y asociaciones protectoras.


Publicado el día: 29 de Abril de 2016