Viernes 06 de mayo de 2016
Excelente participación en el macrosimulacro de Tsunami

Bajo la hipótesis de un sismo de 7.6 en la escala de Richter con alerta de tsunami, se realizó en Puerto Vallarta el macrosimulacro coordinado por autoridades de los tres niveles de gobierno, en el que hubo muy buena respuesta por parte de hoteles y comercios de la franja turística. En el ejercicio participaron 30 hoteles, tres plazas comerciales, tres hospitales, 14 restaurantes, tres colonias de la ciudad y las playas de Los Muertos y Olas Altas.

Al término del simulacro, Adrián Bobadilla García, Subdirector de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, señaló que a lo largo de dos semanas se estuvo convocando a toda la franja turística para que activaran sus brigadas internas de Protección Civil, así como en la zona centro, malecón y Olas Altas, teniendo una respuesta positiva al haber evacuado a alrededor de seis mil personas. Indicó que en esta ocasión, el operativo se enfocó un poco más a la zona hotelera dado el tipo de evacuación que había que realizar, de forma vertical, o bien 500 metros retirados de la franja costera como es el caso de la zona centro y Olas Altas, para ello se contó con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta. Es además la primera vez que se fomenta este tipo de evacuación.

“Creo que es productivo el simulacro, es un preámbulo para ampliar y seguir fomentando la seguridad y la Protección Civil en nuestro municipio”, comentó el funcionario, quien destacó además la importancia de estar bien coordinados con otras autoridades en este tipo de situaciones, pues ello permitirá dar una mejor respuesta a la población y la solicitud de ayuda externa en caso de así requerirse. Presente en el Centro de Comando, la regidora Elisa Ramírez, presidenta de la Comisión Edilicia de Protección Civil, señaló que se trató de un simulacro positivo gracias a la participación de la ciudadanía. Reconoció además a todas las instancias participantes, pues este ejercicio le abona a la prevención, la cual se seguirá fomentando entre la población.

Como un ejemplo de las afectaciones que se podrían haber tenido en caso de presentarse un sismo de esa magnitud con alerta de tsunami, las autoridades participantes ofrecieron un informe para conocer los daños que habría que enfrentar, como es el caso de los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado. Por parte de Seapal Vallarta, el ingeniero Manuel Acosta Padilla dio a conocer que por el efecto del tsunami, llegando el agua hasta la cota diez sobre el nivel del mar, se afectarían 20 instalaciones de agua potable entre pozos y rebombeos, 18 cárcamos de agua residual incluyendo el de Mojoneras que es el más importante de todos, así como dos plantas de tratamiento de agua residual que son la planta Norte I y Norte II. Con estas instalaciones afectadas se tendría un colapso total de la columna vertebral del sistema de alcantarillado que circula de sur a norte.

Tras comenzar a ceder el agua, se haría la evaluación de cada punto para conocer el daño y las acciones a emprender así como cuáles serían aptas para ser puestas nuevamente en operación.


Publicado el día: 05 de Mayo de 2016